jueves, 9 de enero de 2014

ANTIOXIDANTES

¿Qué papel juegan los antioxidantes en el proceso del envejecimiento?


Los antioxidantes tienen como función neutralizar el exceso de radicales libres y contrarrestar su acción para evitar así la oxidación (daño celular) de las células.

Existen muchos factores que provocan la formación de los radicales libres como el estrés, la mala alimentación, los rayos UV, contaminación atmosférica, humo del tabaco, etc






Nuestro cuerpo neutraliza esos radicales libres mediante la producción de unas enzimas.  Pero cuando nos enfrentamos a un exceso sostenido (durante años) de los radicales libres, nuestro organismo no puede neutralizarlos por completo y se produce el fenómeno conocido como estrés oxidativo.  De ahí que nos veamos obligados a recurrir a ciertos nutrientes para poder neutralizar todos los radicales libres que por si solo nuestro cuerpo no puede.



Alguno de estos nutrientes son:  la vitamina C y E, el betacaroteno, el Selenio, el Zinc, los podemos encontrar sobretodo en las frutas y verduras, y son los antioxidantes por excelencia.

Ampliaremos la información de alguno de ellos.
  • Zinc y Selenio.  son minerales antioxidantes presentes en los alimentos ricos en proteinas.  El consumo de Zinc ayuda a mantener una piel con aspecto saludable, junto con la Vitamina E.
  • Ginkgo Biloba.  Las hojas del ginkgo contienen en su composición flavonoides que tienen la propiedad de neutralizar radicales libres y de mejorar el flujo sanguíneo cerebral.  Al aumentar el aporte de oxígeno y nutrientes esenciales , ayuda a mejorar la circulación cerebral y a estimular la actividad mental.  Por lo que podría estar indicado en pacientes con enfermedades degenerativas.
  • Resveratrol.  Plantas como Polygonun y especialmente la Vid (uva) son plantas con propiedades antioxidantes y que contienen una molécula llamada Resveratrol, que contribuye al bienestar cardiovascular.
  • Germen de Trigo y Té verde. El germen de trigo es fuente natural de vitamina E, y el Té verde o Camelia sinensis, rico en polifenoles, otro importante antioxidante.
Gérmen de trigo

Té verde











Concluiremos diciendo que los antioxidantes ayudan a disminuir los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células y en los tejidos.  Algunos estudios demuestran que una dieta variada de frutas y vegetales rica en polifenoles, ayudan a tener un riesgo más bajo de contraer algunas alteraciones cardiovasculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario